Italia al completo. Postales

 Las postales enviadas desde Italia son un mundo aparte. 

La primera es la de la abuela, a la que ya he hecho referencia. 

La siguiente no es menos interesante 



Es de 1950 y está cortada en uno de sus bordes. El texto del remite, es, por tanto, incompleto. Es una postal de agradecimiento, en italiano, de un tal Gesualdo Nosengo, con residencia en Flaminio Ponzio 2. Roma. Esto último está como en un sello. La postal está timbrada por una entidad que (ya digo que está cortada) '-SO NAZIONALE DEL MOVIMENTO LAUREATI DI A.C. En línea debajo -anto 1950- ROMA, 27-30 diciembre 1949. En el texto se puede leer lo siguiente:
'-mica di Santander e la ringrazio ora di avermi voluto ricordare e di avermi voluto mandare gli auguri per Natale i per il Nuovo anno. Glie li ricambio una viva e sincera affettuosita. Sarei bieto di poterla rivedire qui a Roma per il Giubileo. Verra? Mei averta mi tempo si viene. Invocandole tante benedi Troni dal Cielo. La saluto affettuosamente' (más o menos. No lo entiendo muy bien. 
Buscando quién podía ser el tal Gesualdo Nosengo y el Movimento Laureati di A. C., he encontrado muchas cosas que no me sorprende sean comunes a la tia Cándida. Era un pedagogo católico bastante conocido. 
Me ha evocado las Navidades de niña en casa de la abuela y los cientos de postales que enviaba a sus amigos y que recibía la tia Cándida. A veces nos daba cartulinas para que dibujásemos motivos navideños y esas mismas las enviaba como felicitación. 

Otra de las postales más bonitas que encuentro es esta del palacio ducal de Venecia: 


Lo curioso es que es sólo una propaganda. Tiene el sello pegado entre las dos caras y está dirigida al tio Pepe, cuando era maestro de Anaya. Dice:

'La Universidad en su propia casa. Estudie por correspondencia: preuniversitario y 1º y 2º de Filosofía y Letras. Má de 15 licenciados, Doctores y Profesores de Universidad a su disposición. Uns verdadera revolución cultural y profesional. ¿Ud. puede llegar a más! Le ayudará a ello la  ACADEMIA POLITECNICA. Plaza Mayor, 11 SALAMANCA. 

Hay otra postal bellísima de Urbino, sin texto escrito

Urbino nel' 700

Otra muy bonita del Duomo de Milán con remite de la tia Cándida, del año 59:

'Milano bellísima. Yo bien. Cándida'



Una preciosa postal de Florencia está dirigida a la tia Pochi. Está en francés. Es del 70:

Pas en le temps d'écrire des cartes postales. Il y avait tant de choses á voir en Sicile. Pas en le temps de bronzer, magré la choleur. Mais beaocoup de conversations Italo-francçaises., beaocoup de temples grecs meurelleux, beocuup de jardins de mes grits fresques, de montagnes denudés. Je suis en vácances presqu'en Octobre. Miracolo! j'ai reéussi da capes et même 18 º. A bientôt j'esére. Amitiesn 


De la misma época que la que enviaba a mis padres, enviaba la abuela a la tia Cándida otra de Florencia: 


Se ve que no aguantaba bien el viaje. Es del 67 y la tia Cándida estaba en Francia:
'Querida Cándida: te estoy escribiendo en Florencia a la orilla de los jardines de Boboli que están recorriendo ellos pues tu madre es una calamidad, ayer mala todo el día con anginas, hoy algo mejor. Pero no quiero darme la paliza desde las 98 de la mañana que son. Recibimos tu tarjeta. Desde aquí a Roma, después a Nápole y , si nos da tiempo tomaremos el barco para Marsella, a ver si en él no hace tanto calor pues este coche si está aparcado al sol se pone inhabilitable.  A ver si hay carta tuya en Roma y luego escribes a Pochi. Abrazos de todos. Tu madre. Lucila.'

Otra de la tia Cándida desde Turín. Del 59. Nada interesante. 

Una de las más antiguas es de Roma, del 50, dirigida a la tia Cándida 



Y otra muy antigua preciosísima de Florencia, año 59


De Venecia del 60. Remite Pilarín, una de las amigas de Huesca:



Muchas más. Algunas sin escribir 






































Comentarios

Entradas populares de este blog

El simbolismo de Narciso en Moby Dick

La divulgación científica y su uso retórico en Aristóteles. El razonamiento dialéctico y la divulgación científica

Prometeo- Ahab en Moby Dick